¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR DEPORTE ESCOLAR?

Compartir

Sin duda esta última década del siglo XXI se caracteriza por estar inundada de información sobre los beneficios preventivos de la alimentación balanceada y la práctica del  

ejercicio. Nunca hubo tanta información al alcance del usuario sobre cómo la medicina  

preventiva evita enfermedades y asegura calidad de vida; la moda de ser fitness ya no es  

un cliché, sino que una imperiosa necesidad, un pasaporte que asegura un viaje hacia  

una vida feliz y saludable, de por vida.  

Aun así, las cifras de obesidad infantil son alarmantes, la exposición a la comida fácil y rápida, sin tener tiempo de cocinar en casa y formar hábitos saludables, son las razones  principales para que niños y adolescentes presenten sobrepeso.  

Se ha dejado la actividad física de lado a favor del ataque cibernético, los videojuegos, y  las consolas, tantos guerreros virtuales que llenan el mundo infantil de acción pero sin atravesar la pantalla que suele ser de cuantiosas pulgadas, teniendo como nefasto  resultado, el sedentarismo combinado con una hiperactividad cerebral.  

Animar a los niños desde la más temprana edad a socializar con sus compañeros de  clase en actividades deportivas extra-curriculares, es la mejor y más divertida forma de crearles el hábito del deporte.  

Cada etapa del crecimiento refleja distintas habilidades que, con el tiempo, son  desarrolladas ayudando al niño o adolescente a alcanzar mayores niveles de rendimiento  y victorias, por ende continuar motivado a seguir practicando su deporte favorito.  

Más allá de gustos personales, a la hora de elegir el deporte ideal, hay que tomar en  cuenta las llamadas Capacidades Físicas Coordinativas (CFC) y las Capacidades Físicas Condicionales (CFCon).  

Capacidades Físicas Coordinativas (CFC):  

Acoplamiento

Equilibrio

Adaptación

Orientación

Diferenciación

Reacción y

Ritmo

Capacidades Físicas Condicionales (CFCon): 

Fuerza 

Rapidez 

Resistencia y  

Flexibilidad 

Foto 12-06-18 6 39 25 a.m. (1)

Sin duda la predisposición genética y el desarrollo de niño a joven, condiciona las  mencionadas capacidades, no obstante, con la correcta orientación y detección del talentodel individuo, se pueden aprovechar de la mejor manera sus potenciales.  

Una de las Capacidades Física Condicionales (C.F.Con), muy importante a la hora de  elegir un deporte a practicar es la resistencia, la cual definiremos como la capacidad de  resistir un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado sin que disminuya su efectividad;  libremente hablando, la identificamos con la capacidad dei individuo de ser muy activo y  no cansarse fácilmente, cuando ésta (C.F.Con.) se encuentra desarrollada, observamos  chicos que resisten la jornada escolar, cumplen con sus deberes y les queda energía para  la práctica del deporte, el cansancio que sentirán al final del día les asegurará profundo y reparador sueño. 

La alimentación es la parte fundamental del suministro de energía para  lograr alto rendimiento, en este tipo de requerimientos. Son de vital importancia los macronutrientes en porciones balanceadas (proteínas, carbohidratos y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y aminoácidos).  

Los deportes que aseguran el desarrollo de la resistencia son: 

Natación 

Ciclismo 

Carreras continuas de larga duración (más de 30 mnts en baja frecuencia), maratón 

Fútbol, Soccer, Flag Ball 

Baloncesto 

Y demás deportes de campo abierto. 

Foto 12-05-18 11 42 37 a.m.

Veamos qué ocurre con las demás (C.F.Con.): la velocidad, la fuerza y la flexibilidad. 

Tomemos las edades entre 6-9 años en donde la velocidad y la flexibilidad están en buen punto de desarrollo, tanto en niñas como en niños. 

9-11 buenos niveles de coordinación que favorecen repuntes en los gestos de velocidad. 

11-12 etapa ideal para el desarrollo de la velocidad, mientras que se registra estancamiento en el desarrollo de la resistencia. 

13 años, es la edad óptima en el desarrollo de la resistencia, en los chicos, pero se observa estancamiento en las chicas.

Considerar cambio de práctica deportiva para ellas, lo curioso es que en ambos sexos el desarrollo de la velocidad se ve mermado por la natural poca coordinación en el cuerpo del adolescente. 

14-16 desarrollo de 80% de las capacidades de resistencia y velocidad que tendrá el adolescente como futuro adulto, esta edad es la ideal para detección de talentos en los deportes que requieren resistencia: natación, ciclismo, soccer, fútbol, flagball, baloncesto. 

 

¿Pero qué ocurre con la flexibilidad? 

En todas las etapas de crecimiento la flexibilidad involuciona por tendencia natural, se recomienda acentuar la práctica de deportes que la requieran, especialmente a partir de los 12 años que es la edad crucial de pérdida de esta capacidad. 

 

Sírvase este breve artículo de simple motivación para seguir indagando en el fabuloso mundo de la actividad deportiva y sus múltiples beneficios que indiscutiblemente ésta implica. Animemos a nuestros pequeños a participar en equipos, a practicar natación, artes marciales o simples paseos al aire libre que el deporte y la actividad física sean un escape de sus múltiples obligaciones, la oportunidad de socializar y crear hábitos deportivos que más tarde, siendo adulto, le asegurarán salud física y mental. 

 

Profesora Marina Markou 

Lic. Lenguas Modernas 

Entrenadora Personal 

Dudas y sugerencias : marinateentrena@gmail.com 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *