Compartir

BIOHACKING:

¿Qué es y para qué sirve? 

Biohacking es un nombre que suena complicado para algo que no es tan complicado en lo absoluto: el deseo de ser la mejor versión de nosotros mismos. Básicamente biohacking se refiere a la alteración voluntaria de nuestra biología para obtener cambios deseables. Desde aumentar nuestra capacidad de atención y memoria hasta evitar desarrollar enfermedades a las que podamos estar predispuestos.

Aunque esto suene algo como de ciencia ficción, alterar nuestra genética, hay maneras sencillas en las que pudiéramos empezar nuestro camino a mejorar nuestra biología y desempeño: 

 

Dormir

No requiere esfuerzo y no cuesta nada, sin embargo, muchas personas tienden a hacer todo lo posible para no hacerlo lo suficiente, incluso para presumir de no hacerlo. Es un estado meditativo profundo en el que exploras tu subconsciente y la densa bola de neuronas en nuestras cabezas va eliminando los subproductos metabólicos ("toxinas").

Una buena higiene del sueño puede extender su vida y ayudará a prevenir enfermedades, ya que la privación del sueño puede dejar al sistema inmunológico comprometido. La falta de sueño aumenta niveles de cortisol (la hormona del estrés) y afecta nuestra capacidad cognitiva y velocidad de pensamiento.  La clave para una buena higiene del sueño es reservar la última hora del día para cosas no relacionadas con el trabajo que permiten que su cerebro se enfríe (cool down):

  • Nada de teléfonos en la cama.
  • Nada de cafeína ni alcohol antes de dormir, interfieren con los ciclos de sueño.
  • Mantenga un horario de sueño algo regular, y
  • Mantenga su dormitorio a oscuras, o use una máscara para los ojos y lleve la oscuridad donde vaya a dormir.

Comer bien

¿Sabes cómo el café se siente como una inyección de energía para tu cerebro?

Antes del café tienes sueño... zzz...y post café ¡estás DESPIERTO! La única diferencia es el café en tu estómago. La lección es:

Lo que pones en tu cuerpo tiene un ENORME impacto en cómo te sientes. Nuestra dieta afecta nuestros estados de ánimo, muchas veces aún sin darnos cuenta.

Todos lo sabemos. Somos lo que comemos. Procurando comer:

  • Alimentos integrales mínimamente procesados
  • Que vengan directo desde la fuente
  • Ricos en nutrientes y antioxidantes, nos ayudará a mantener el cuerpo sano.
healthy

Meditar

Para cambiar hacia donde dirigimos nuestra atención, primero necesitamos tomar conciencia de donde está nuestra atención. Luego, podemos crear conscientemente los estados internos, comportamientos, sentimientos y situaciones que deseamos.

La meditación ha sido el método comprobado para aumentar nuestro estado de consciencia. Existe una regla general sobre la meditación: cuanto menos tiempo crees que tienes para meditar, más tiempo necesitas para meditar.

Meditar no es estar sentado con las piernas cruzadas diciendo “Ommmm” una y otra vez por largos periodos de tiempo. Monjes tibetanos afirman que uno puede meditar ¡hasta en 3 segundos!, cambiando tu atención del factor estresante a simplemente enfocarte en tu respiración.

Pruébalo ahorita:

  • Cierra tus ojos y respira profundo.
  • Presta atención a como el aire pasa por tu nariz y va llenando tus pulmones.
  • Cuando exhales, siente como se empiezan a relajar tus músculos del cuello.

Con repetir esto hasta 10 respiraciones profundas tu estado de humor puede pasar de estar bravo con tu jefe y querer renunciar, a poder regresar a tu puesto y hacer el trabajo solicitado más rápido y eficiente. Existen varias apps de celular que ofrecen meditaciones guiadas y la mayoría son de solo 10 minutos, que pudieras aprovechar en cualquier momento del día.

La música es otra técnica. Si pones música relajante, te sentirás diferente que si tocas heavy metal. Para profundizar en el audio como un biohack, es importante comprender cómo funciona el cerebro a un nivel de frecuencias.

Tu cerebro tiene unas 100 mil millones de neuronas que usan electricidad para hablar entre sí. En cualquier momento, millones de neuronas hablan a la vez, lo que producir mucha actividad eléctrica. Cuando esta actividad se mide con un electroencefalograma, el resultado es un patrón en forma de ondas llamadas ondas cerebrales.  La frecuencia de esta onda cerebral depende de lo que estés haciendo:

  • Ondas Beta (14–30 Hz): despierto, concentrado, alerta. La mayor parte del día.
  • Ondas Alfa (8–14 Hz): estado meditativo, despierto pero relajado, estado crepuscular entre el sueño y el despertar, memoria mejorada.
  • Ondas Theta (4–8 Hz): sueño ligero, acceso a la mente inconsciente.
  • Ondas Delta (0.1–4 Hz): sueño profundo sin sueños, reparador, pérdida completa de la conciencia.

En un proceso llamado Respuesta de seguimiento de frecuencia, se ha demostrado que una onda de sonido constante cambia sus ondas cerebrales.

En Youtube puedes conseguir videos con frecuencias binaurales de las que ya mencionamos, que pueden potenciar el estado en el que deseas estar. (alerta / concentrado, meditativo, sueño profundo). 

 

Gratitud

Algo tan sencillo como dar las gracias. Cada experiencia en la vida tiene su lado bueno, por más difícil que sea verlo en ese instante.

Ejemplo común: “la cuenta de la luz vino altísima este mes! Esta gente son unos abusadores!”          Gratitud: “Gracias por este servicio que pude conservar todos mis alimentos en la nevera este mes, tuve luz en mi casa, pude refrescarme con los abanicos, aire acondicionado, etc.”

Creo que se entiende el punto: Podemos pensar en la misma experiencia de muchas maneras diferentes. Si estamos agradecidos, cambiamos positivamente nuestra perspectiva sobre los eventos en nuestras vidas.

La gratitud es una práctica diaria, similar a la meditación y al igual que la meditación, se vuelve más natural con el tiempo.  Recuerda: lo que pones en tu cuerpo afecta lo que obtienes. En este caso, tus pensamientos crean el mundo que experimentas; Si pones gratitud, obtienes gratitud:

  • Una práctica sencilla es simplemente empezar dando las gracias por 3 cosas cada día.

 

Sentido de propósito

Perseguir la felicidad no es un biohack. ¡Tener un propósito de vida sí lo es!  Los japoneses lo conocen como “Ikigai”, vagamente traducido al español como:

“La razón por la cual nos levantamos cada mañana”.

La felicidad no es algo que se persigue, es un estado en el que podemos escoger estar, en cada momento.  El hecho de tener un propósito de vida:

  • Nos motiva a trabajar diariamente en nuestros sueños
  • Alinea nuestros esfuerzos para cumplir nuestras metas y
  • Hace que cualquier dificultad que encontremos sea más llevadera.

 

¿Qué te inspira a levantarte cada mañana? ¿Qué te motiva a empezar tu día?

Dr. Javier Garrido. M.D.


Compartir