Compartir

Dieta: por lo general se refiere a una tendencia que sugiere restricciones de cierta naturaleza, más que a la alimentación balanceada común.

La mayoría de las dietas de tendencia, suelen arrojar resultados inmediatos debido a que fomentan positivamente la eliminación de alimentos procesados, muchas veces reemplazados por otros más saludables.

Los Beneficios:

Existen ya varios estudios sobre este tipo de dieta y entre sus beneficios está la pérdida de peso.  Será importante, sin embargo, monitorear la composición corporal, ya que, a mediano o largo plazo, la dieta Keto puede causar pérdida muscular, más allá de la pérdida de grasa deseada.

Una de dieta baja en carbohidratos procesadas reduce las oscilaciones de azúcar en la sangre, lo que se traduce en un estado más alerta, una vez se haya superado la transición inicial, en el caso de iniciarse a la dieta Keto.

También ha mostrado beneficio en ciertas condiciones médicas puntuales. En gran parte por la reducción de fuentes de azúcar.

En el principio:

Nuestro cuerpo y cerebro tienen cómo fuente primaria y preferida de energía los carbohidratos, con lo cual, su proceso de reducción drástica para inducir un estado de ketosis, causa efectos inmediatos durante la adaptación al inicio de la dieta, como:

  • Letargo (por caída de azúcar en la sangre)
  • Constipación

Los Riesgos:

Consulte a su asesor de salud antes de iniciar un cambio drástico en sus hábitos de nutrición. En especial, asegúrese de no tener estados diabéticos, si está considerando una dieta cetogénica.

Según Medical News Today, los pacientes con diabetes que siguen una dieta ketogénica necesitan monitorear sus niveles de ketona, ya que una seria condición llamada ketoacidosis puede ocurrir si estos niveles se elevan de manera anormal. En hasta 24 horas, este estado tóxico se puede tornar en situación de peligro para un diabético.

Estudios indican que la Ketosis genera un estado de acidez en el organismo no recomendable de sostener por largo plazo, debido a la posibilidad de consecuencias adversas a la salud como:

  • Degeneración Muscular
  • Acidosis (altos niveles de ácido en la sangre)
  • Piedras en los riñones

En este contexto más amplio de tiempo, es vital no dejar de lado la salud de la flora intestinal y el papel que juegan las fibras y otros almidones resistentes, presentes en ciertos carbohidratos no procesados como la avena de grano entero o cruda, lentejas, frijoles y otras legumbres, plátano crudo, banana verde -no madura- entre otros (según la Guía Johns Hopkins), que actúan como prebióticos en el microbioma del tracto digestivo.

Estudios médicos aclaran que los efectos bioquímicos y físicos de largo plaza aún no seco o en por completo.

Pero en líneas generales, los mayores beneficios de un plan nutricional están en los alimentos más naturales, en sus micronutrientes y en la medida personal que te permite a TI funcionar mejor en tus condiciones muy particulares día tras día.

keto diet weight loss nutrition trend

Compartir